En esta oportunidad, aprenderemos a crear un mural digital online con contenidos multimedia que puede utilizarse para presentar información, sintetizar o registrar un proyecto o una actividad en particular.
Existen varias aplicaciones de este tipo para hacer murales: Glogster, Muraly, Linoit, entre otros.
1) Hoy vamos a trabajar con Padlet (accederemos al sitio en http://es.padlet.com/) que es una herramienta que nos permite crear y disponer de nuestro propio muro colaborativo con pequeñas notas al estilo de los post-it.
Algo que siempre recomiendo es acceder previamente a la cuenta que vamos a utilizar y luego en otra solapa acceder a Padlet.
3) Cuando accedamos por primera vez, nos pedirá seleccionar entre dos tipos de cuenta: Básica (que se supone que será gratis por siempre) y que nos permitirá crear hasta 3 muros y subir archivos de hasta 3 MB.
- Crear un muro, unirnos a uno ya creado por otro usuario, acceder a la galería o subir de nivel en nuestra cuenta, si tenemos una FREE.
En este caso seleccionaremos Hacer un padlet.
Lo primero que haremos es seleccionar una plantilla.
Tenemos diferentes opciones:
Muro: con un formato de bloques como si fueran ladrillos, que podemos acomodar y modificar el orden en el que aparecen.
Canvas: que me permite ubicar los elementos en forma libre y moverlos y agruparlos de la manera que yo desee.
Secuencia: en el que las notas se irán ubicando una debajo de la otra.
Rejilla: en donde los componentes se organizan en filas
Estantería: en donde los componentes se organizan en columnas.
Conversación: en el que puedo comunicarme via muro como si estuviéramos en un chat.
Mapa: que me permite agregar información en diferentes puntos de un mapa.
Cronología: que me permite hacer como una línea de tiempo horizontal.
En nuestro caso, vamos a seleccionar Rejilla o Estantería.
6) En nuestro caso,
vamos a seleccionar ESTANTERÍA.
Realizarás un muro vinculado al tema seleccionado, que incluya información actualizada sobre el mismo.
7) Le cambiarás el nombre al muro por uno vinculado al tema general, y agregarás una descripción.
Por. ej.:
8) Seleccionarás un ícono que se visualizará a la izquierda del título y la descripción.
9) Le modificaremos la URL por una más fácil de recordar:
Luego nos ocuparemos de la parte visual.
10) Modificaremos el fondo de pantalla.
11) Modificaremos el esquema de colores de las entradas, claras u oscuras, la fuente, el tipo de letra.
12) Luego configuraremos cómo será la publicación.
- Si se mostrará el nombre del autor de cada entrada.
- Cómo será el orden de las entradas. Primero la más vieja o la más nueva.
- Si permitiremos que los visitantes puedan publicar comentarios.
- O si permitiremos reacciones: votar, dar puntaje u otorgar estrellas. En este caso voy a permitir un me gusta.
Si las entradas se publicarán luego de ser aprobadas por u moderador y si las palabras desagradables aparecerán reemplazadas por empjis agradables.
Luego de esto haremos clic en siguiente.
Y ya está todo listo para comenzar a publicar.
Continuaremos con esta actividad la próxima semana.
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